21 FMCEE Afirmando los derechos de la mujer

RW_entre_2_pre
La sección Afirmando Derechos del Festival de Málaga selecciona documentales con un enfoque de género transformador. Una ventana al mundo desde la que poder ver mujeres de Baltistán en Pakistan, garifunas de Honduras, mariscadoras de Galicia, limpidooras de hoteles en Barcelona.. Estoy muy agracedica con  el area de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga por seleccionar “Esterilizaciones Forzadas: Un camino a la Justicia”​ y poder mostrar la realidad de miles de mujeres peruanas.
 El  documental es parte del trabajo  de IWGIA(Grupo Internacional de Trabajo para Asuntos Indigenas)  apoyando a la organización de mujeres Onamiap y a los colectivos de mujeres indígenas y campesinas peruanas víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Es un tema complejo, que precisa ser conocido por el público en general. Qué si bien hubo mujeres que se sometieron en forma voluntaria al programa de esterilizaciones (las llamadas AQV del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar) durante el período del gobierno de Fujimori una enormidad de mujeres y un número menor de hombres, fueron intervenidos quirúrgicamente bajo engaños o amenazas.

Es muy difícil tener datos exacta sobre las mujeres que sí quisieron pasar por una AQV de manera realmente voluntaria. Una Comision del Congreso (2002) encontró que se practicaron 314,605 esterilizaciones en esos años (94-99), ¿cuántas forzadas y cuántas voluntarias? No hay datos.  Segun CLADEM (Comite Latinoamericano y del Caribe de los derechos de la Mujer). El gran problema es que los métodos para “captar” a las mujeres que los médicos debían esterilizar por cuotas pactadas por el Ministerio de Salud eran discriminadores,  racistas. No se esterilizó ni a una mujer en San Isidro, Miraflores, Magdalena…

A fines de 97,estalla el tema: la cantidad de personas que fueron esterilizados en un periodo muy corto para un sistema de salud que es muy precario. Esa eficiencia solo era posible con una política de Estado. Se hacian campañas, está documentado que se montaban festivales de esterilizaciones: ponían anuncios, con altavoces, se hacían las operaciones en carpas.

Desde el punto de vista médico, lo relata uno de los médicos entrevistados el tema radica en que los médicos que esterilizaban estaban convencidos que estaban haciendo un bien. Toda una cuestion ideológica que esta metida en el disco duro de los médicos. Es muy dificil forzar a un cirujano a  operarporque tiene el poder absoluto a la hora de operar y puede objetar a una cirugía  por mil y una razones: si la mujer es pobre, ha tenido umchos hijos, el cuerpo médico aboga porque no se condene el caso. Porque fue por su bien.

Es un caso de discriminacion de la mujer, quitarle  a la mujer decision sobre su capacidad reproductiva.

El apoyo a las mujeres consiste también a que afrontar el miedo y la vergüenza vivido por ellas durante todos estos años. Se intenta que a través de encuentros entre víctimas (Puno, Ayacucho, Pucallpa, Cajamarca), en las que las mujerse cuentan por primear vez su historia , conocen el panorama general, en todo el pais, se vaya perdiendo este miedo y puedan exigir, conjuntamente, que el Estado se haga responsable de esta barbaridad.

Hasta el momento se ha logrado el establecimiento de un Registro de Victimas de Esterilizaciones Forzadas,REVIESFO, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Salud, con la finalidad de identificar el número de personas afectadas. REVIESFO tiene la obligación de brindar asistencia legal y acompañamiento psicológico y social de las víctimas. El problema es que están en capitales dec provincia, Dionicia tiene que caminar 72 kms s para llegar de Morrocucho a Huamaaga, Ayacucho.Hubo un utilización politica del tema: Umalla vence a  Keiko Fujimori por echarle en cara el tema y creó un registro. Si no se repara, si no se llega  a una conclusión, las victimas necesitan reparacon, el Estado debe asegura que esto no vuelva  a pasar.

Por otro lado, se han iniciado acciones judiciales, como las del IDL que se aprecian en el video.

Dos etapas: en una primera se pedia pena por genocidio,  la CIDH -mecanismos más importante de derechos humanos en las Américas-hace que se reabra la segunda etapa. El fiscal Guzman Baca lo archiva. La tesis es un crimen de caracter sistemática como consecuencio de una politica de Estaoa,. No solo examinar los casos individuales. En julio de 2017, hayn un nuevo archivamiento en la tercera etapa,;se presentan 2.074 denuncias, hay un reconocimiento de 6 victimas y 8 perpetradores: la fiscalia solo anliza casos individuales. No ha logrado llegar al nucleo duro: no es un crimen individual, sino una politica de EStado en el que Fujimori, y 3 ministros estaban invoolucrados.  Y hay 65 tomos de pruebas de medicos que participaron, declaraciones de victimas y documentos hubo exigencias de metas mensuales. La fiscalia dice que porque no negaron una intervencion quirurgica de forma  expresos, todas las mujerse dieron su consentimiento.

A nivel internacional, la Relatoría de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli Corpus, ha tenido varios encuentros con estas mujeres, organizado eventos públicos a través de Onamiap e IWGIA y participado en diferentes espacios de denuncia dentro del sistema de las Naciones Unidas. La Sra. Corpus ha manifestado en reiteradas ocasiones su condena al programa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es el mecanismos más importante de derechos humanos en las Américas, se ha hecho eco de esta situación. Ya se ha pronunciado, condenando el programa de esterilizaciones forzadas y ha expresado su interés en darle seguimiento al caso.

Pero hasta hoy en día el Estado Peruano no reconoce su plena responsabilidad. Mantiene la postura que exceptuando unos pocos casos, todas las mujeres han dado su consentimiento a la esterilización. Es que el Congreso peruano continua siendo controlado por el partido fujimorista, responsable del programa.

Es muy importante que continúe la presión sobre el Estado peruano y que las mujeres se sientan apoyadas, contenidas. El video que hemos producido es una pequeña contribución, coordinada con otra serie de acciones para alcanzar este objetivo.

Categorized Under

América Latina Documentales y videoclips Entrevistas Portada